Valida tu base de datos y vende más con estas sencillas claves

By Published On: 16 de junio de 2023Categories: Marketing y Negocios

El muerto y el  arrimado a los tres días apestan.

Es un dicho popular que se utiliza para explicar que cuando estás ocupando un espacio que no es tuyo, y encima no pagas por él, comienzas a ser una molestia al poco tiempo. 

Así que si tienes un negocio que solo vive en redes sociales, estás asumiendo un reto muy grande y puedes quedarte sin nada en un abrir y cerrar de ojos. 

¿Sabes por qué?

Porque en las redes sociales estamos arrimados. Estas son plataformas gratuitas que se nutren de nuestra data, las comunidades que creamos y el contenido de valor que compartimos. 

Sin embargo, estos espacios no nos pertenecen. Pueden cambiar las reglas a su antojo o simplemente desaparecer. 

¿Alguien ha escuchado hablar últimamente de Club House? Esta red social basada en la voz  creció estrepitosamente durante la pandemia y  luego desapareció de la noche a la mañana.  

Y este es solo un ejemplo.  

Es por eso que tu objetivo debe ser pasar a tus prospectos, lo más temprano posible, a tu base de datos de clientes. Algo de lo que sí eres dueño. 

  • Qué es una base de datos de clientes

Consiste en una relación de datos unificados que te permitirán tener una vía directa para contactar a tus clientes; así como conocer sus preferencias,  necesidades,  y hasta el volumen de transacciones realizadas, solo por mencionar algunos aspectos. 

Por tanto, una base de datos de clientes puede contener tanta información como elijas, inclusive el histórico de consumo de cada cliente. Y en la medida en que la engroses, más valiosa será. 

Esto te permitirá conocer el comportamiento de tus clientes y disponer de información valiosa a la hora de definir tus estrategias de marketing y ventas. 

Por ejemplo, la dueña de un salón de belleza, cuyos clientes suelen usar este servicio varias veces al mes, se beneficia de obtener mayor información sobre las necesidades de sus clientes para mejorar sus servicios, hacer ofertas atractivas  y conseguir una mayor satisfacción de los mismos. 

  • Ventajas  de una base de datos calificada

Una base de datos bien construida y validada es oro para tu empresa, porque contiene la data de clientes potenciales y sus características que te servirá para venderles una y otra vez. 

Estas son algunas ventajas de tener una base de datos calificada: 

  • Reduce los costos de tus acciones de marketing y comunicación.
  • Te permite analizar el comportamiento de compra de tus clientes y predecir sus acciones futuras.
  • Puedes predecir sus necesidades futuras y ofrecer soluciones con antelación.
  •  Facilita la consulta de la información sobre historial y análisis de potencial de ventas.
  • Organiza a los consumidores en diferentes intereses y segmentos para enfocar acciones de comunicación y mercadeo con mayor nivel de personalización.
  • Permite mantener y fortalecer la  relación con los clientes, proveedores y prospectos de alta calidad.
  • Cómo construir una base de datos de clientes

Tu base de datos puede ser tan compleja como un documento Excel que alimentas con información de manera manual, hasta un CRM (Customer Relationship Management ) que traducido al español significa Gestión de Relación con los Clientes , y  no es más que  un software que permite rastrear cada interacción con los usuarios, prospectos.

Puedes comenzar a construirla utilizando la data de tus clientes de la cual ya dispones, y empleándote en levantar la que te falte. 

Datos como el nombre completo, número de teléfono y  dirección de email te servirán para tener un contacto directo y poder enviarles ofertas e informaciones relevantes. 

Dependiendo del tipo de negocio que tengas, añadir la fecha de cumpleaños que puedes utilizar para mandar un mensaje personal y automatizado, por ejemplo.  Asimismo, cualquier otra información que consideres de interés. 

Algunas plataformas populares para CRM son: Bitrix24, Hubspot, Pipedrive, Zoho, Zendek, entre otras. 

En mi caso utilizo Active Campaign, que además es la plataforma que utilizo para mis campañas de email marketing.   

  • 3 Claves para validar tu base de datos de manera sencilla

A continuación te explico los 3 claves sencillas y efectivas para calificar tu base de datos:

1-Filtra y segmenta a través del contenido. Ofrece lead magnets o recursos gratuitos orientados a diferentes intereses.  Para descargar el contenido que ofreces tus clientes potenciales deben dejar sus datos. Y tú colocas una etiqueta en función de las descargas que hagan para ir calificando los intereses de tus clientes. . 

Esto te da más claridad respecto a lo buscan y te ayuda a determinar el siguiente paso que les puedes ofrecer dentro de tu escalera de servicios. 

El  email marketing es un aliado muy poderoso para estos fines, pues dependiendo del contenido de los correos que abren y los enlaces que pulsan, puedes determinar cuáles temas les interesan y cuáles son sus necesidades más apremiantes.  

Yo hago limpieza de mi base de suscriptores de email cada 3-6 meses para depurar a aquellas personas que no abren mis correos, ya que por su comportamiento dan a entender que no les interesa lo que comparto.  

Además de que mi CRM me cobra en función de la cantidad de personas que están ahí y no vale la pena pagar por alguien que por meses no interactúa. 

Esta limpieza va de la mano de una campaña para depurar la base de datos con asuntos bien candentes para incentivar a los que están rezagados. Y muchos se reactivan. 

Por otro lado, a los que ya me han comprado si los mantengo por razones obvias. 

2-Ofrece un tripwire.  La forma más rápida de validar a un cliente potencial es que te compre. Y  un tripwire es perfecto para esto, pues se trata de un producto de bajo costo que se utiliza para provocar compras impulsivas, calificar prospectos y medir la capacidad y tendencia a la compra.

Por lo regular, un tripwire precede a un lead magnet o recurso gratuito que se ha otorgado y es el próximo paso natural que amplifica los resultados del regalo.

Este proceso va llevando al cliente por un camino lógico que le genera suficiente confianza hasta que le puedas vender algo de mayor valor.

Al momento de calificar, para mí una gran alerta es cuando los clientes dicen no disponer de tarjeta de crédito o débito y prefieren pagar por transferencia a una cuenta bancaria.

Primero que todo, en pleno 2023 tener un sistema de pago tan manual complica mucho la operación, y por otro lado, la experiencia que se genera no es la óptima.

El precio de un tripwire suele oscilar entre US$7 y US$147 dólares, dependiendo de la solución de que se trate y el posicionamiento de la marca o negocio que la venda.

3-Utiliza las redes sociales. Los stories de Instagram son una excelente herramienta para levantar información y medir los intereses de tus clientes de manera fácil y divertida. 


En los stories tienes opciones de encuesta, cuestionario. barra comparativa y  la caja de preguntas.

Por otro lado, en LinkedIn las encuestas funcionan muy bien, y proporcionan mucha información valiosa. Con el beneficio adicional de que puedes ver cuáles perfiles votaron por cada una de las opciones. 

Puedes usarlas para validar intereses, levantar información sobre sus necesidades, tantear ideas sobre productos y servicios que estás pensado lanzar, en fin, las opciones son infinitas. 

 ¿Cuál de estas claves te resulta más efectiva? Te leo en los comentarios. 

Si quieres conocer más a tu cliente ideal para generar estrategias de ventas y comunicación efectivas, descarga un recurso gratuito para logararlo en este enlace:  https://irenemorillo.com/recursos/define-tu-buyer-persona/

About the Author: Irene Morillo

Es empresaria en serie, mentora de negocios y conferencista internacional. Ayuda a profesionales independientes y dueños de negocios a posicionarte como referentes, con un negocio de alto valor, escalando sus ventas con un sistema minimalista probado.

Suscríbete a mi newsletter y recibe información de valor cada semana para impulsar tu marca.