Convierte a Desconocidos en Clientes y Dispara tus Ventas

By Published On: 31 de agosto de 2023Categories: Marketing y Negocios

«Convierte a los extraños en tus amigos. Convierte a los amigos en clientes. Convierte a los clientes en vendedores»  – Seth Godin

¿Cómo aumento mis ventas?

Es una de las respuestas que más me hacen.

Y adivina qué suelo responder.

¿Tienes un sistema de ventas? 

Entonces, tal cual lo pensaste, la respuesta suele ser no. 

O cuando es afirmativa, este sistema tiene vicios que impiden la captación de clientes calificados,  y por ende, ventas recurrentes. 

Si quieres más detalles sobre cómo crear un sistema de ventas efectivo, puedes encontrar más detalles aquí: ➡️ Ir al artículo 

Cada negocio es diferente, pero sin dudas, hay algunas estrategias que puedes implementar para comenzar a ver cambios de inmediato, las cuales te comparto a continuación: 

I. Capta nuevos leads

Necesitas traer sangre nueva a tu negocio constantemente. Pues los clientes vienen y se van por diferentes razones.  Por eso necesitas captar nuevos leads continuamente. 

Al igual que las muestras gratis de productos que se dan en los supermercados, los lead magnets son recursos gratuitos que se ofrecen a los clientes potenciales, a cambio de captar sus datos.

Las personas interesadas dejan su nombre, correo electrónico, o algún otro dato, para poder acceder a ese recurso.

Para que esta estrategia sea efectiva, asegúrate de que tu lead magnet resuelva  un problema puntual que sea relevante para tu prospecto. Y más aún, que sea algo por lo que pagarían. 

Porque aunque no te estén entregando dinero te estarán pagando con sus datos y su tiempo. 

Algunos dueños de negocio pueden sentirse tentados de ofrecer cualquier cosa porque es gratis. Entonces ofertan algo de poco valor y descuidan la experiencia, arriesgando la que posiblemente sea la única oportunidad de conectar con ese cliente potencial.

Te recomiendo vehementemente que no lo hagas, porque este puede ser el inicio o el final de una hermosa relación de negocios. Y si lo primero que obtiene de ti es de calidad dudosa, nunca mas tendrás una segunda oportunidad de demostrar tu valía.

Luego, alimenta la relación y cuando el momento sea oportuno, haces la oferta. Aquí la prudencia es clave para no hacerlo ni muy rápido como para espantar, ni muy tarde para caer en la zona de amigos.

II. Haz Ofertas Flash

Hay gente que se queja de que no vende. Pero nunca ofrecen nada. Parece caido de la mata, pero no venden porque no hacen ninguna oferta a sus clientes. 

Para evitar esto, te sugiero propiciar un ambiente de compra en tu negocio y que lo hagas tan pronto como sea posible. De esa manera quienes entren a tu mundo se acostumbrarán rápidamente.

Para hacerlo, realiza ofertas flash (también llamadas ofertas relámpago), por corto tiempo y a un precio super especial. Esto moverá rápidamente a la acción a tus clientes, incluso incentivando a algunos rezagados que nunca te han comprado. 

Puedes hacerlo tanto a lo interno (solo con los suscriptores a tu lista de email), externo o una combinación de ambos. 

Funciona más con clientes tibios, que ya te conocen y han tenido contacto contigo. Es por eso que este tipo de estrategia interna es sumamente potente y te ayuda a aumentar tus ventas rápidamente, sin necesidad de lanzamientos ni publicidad.

III. Ofrece Upsell

Imagínate que vas a comprar un traje de baño y te ofrecen una toalla de playa o un bolso. Hace total sentido, ¿verdad?

Puede que  lo compres o no, pero si lo necesitas o te hace ilusión, es muy probable que sí.

Esto funciona porque es más fácil venderle a un cliente que ya te ha comprado que captar uno nuevo, por algo muy simple, ya te has ganado su confianza, vital para que un cliente abra su billetera.

Entonces, una estrategia para aumentar tus ingresos es agregar un servicio complementario que tenga mayor valor y aumentar el ticket de compra. De forma instantánea, ya estás aumentando tus ventas.

De forma instantánea, ya estás aumentando tus ventas. 

IV. Pide Referencias

Una de las formas más efectivas de clonar a tus mejores clientes es pidiéndoles que te refieran a sus amigos o personas relacionadas a las cuales les pueda servir lo que ofreces. Obvio, ¿cierto?

Pero mucha gente no lo hace. O lo hace sin éxito, porque no implementan el principio ganar/ganar.

Me refiero a que no te reserves el beneficio solo para ti. Dale un beneficio también a la persona que te va a referir. Puedes hacerlo de varias formas:

  • Establecer el acuerdo desde el inicio a cambio de un descuento especial. 
  • Hacer un descuento en la próxima compra. 
  • Acceso a un bono o regalo especial. 
  • Crear una experiencia exclusiva para el grupo de amigos que refiera

En fin, las posibilidades son muchas y dependen de tu modelo de negocio y tu creatividad. 

v. Crea un embudo automatizado

Crear un embudo, o como yo le llamo, un sistema minimalista de venta, te permite atraer y calificar clientes de manera continua, ahorrando muchísimos pasos. Es como tener un empleado a tiempo completo.

VI. Combos y ofertas especiales

Soy partidaria de hacer ofertas que agreguen valor, en lugar de lacerar tu margen de beneficios. pero si que agreguen un montón de valor a tus clientes. Y una opción es hacer ofertas especiales con combos de servicios. O añadiendo algún valor agregado que haga tu oferta tan irresistible que las personas se sientan que es una mala decisión no aceptarla. 

👉🏾 ¿Quieres generar ventas recurrentes con un sistema minimalista de ventas que atraiga clientes de manera constante? Aprende cómo lograrlo en este entrenamiento intensivo: https://bit.ly/3KT2j5p

About the Author: Irene Morillo

Es empresaria en serie, mentora de negocios y conferencista internacional. Ayuda a profesionales independientes y dueños de negocios a posicionarte como referentes, con un negocio de alto valor, escalando sus ventas con un sistema minimalista probado.

Suscríbete a mi newsletter y recibe información de valor cada semana para impulsar tu marca.