Mitos que te Impiden Convertirte en Referente en tu Sector

By Published On: 21 de julio de 2023Categories: Marketing y Negocios

Según Wikipedia, los mitos son narraciones que expresan las ideas ancestrales de un pueblo acerca del mundo en el cual vive. Surgieron para que dichos pueblos le puedan dar una respuesta a cuestiones que les resultaban inexplicables.

Sin embargo existen los llamados mitos urbanos, que son creencias que se hacen populares y se llegan a creer como reales, pero que sus fundamentos carecen de veracidad. 

Y existen muchas creencias en torno a los negocios, el marketing y la comunicación que pueden ser tildadas como tales. Y que al desviar el enfoque de los prestadores de servicios y dueños de negocio, terminan por ser perjudiciales. 

En las siguientes líneas te explicaré los principales mitos que he detectado, luego de trabajar con cientos de emprendedores, y que evitan que se conviertan en referentes en su sector.

I. Qué es un referente y cuáles son sus ventajas

Para darte contexto, comencemos por explicar qué es un referente y las ventajas que conlleva ser uno.

Un referente, como su nombre lo dice, es una persona de referencia, alguien que sirve de guía o norte y cumple con las siguientes características:

  • Motiva e inspira a otras personas con un claro y congruente mensaje. 
  • Es palabra, por lo que rige con el ejemplo.
  • Proporciona una transformación relevante y urgente que sus clientes andan buscando. 
  • Tiene una marca diferenciada y posicionada. 
  • Su audiencia sabe claramente cuáles problemas resuelve, para quién y por qué deberían trabajar con él/ella. 
  • Cobra basándose en los resultados que logra su cliente, no en tarifas por hora. 
  • Tiene libertad geográfica y de tiempo. 

Ser referente te ofrece las siguientes ventajas: 

  • Te posicionas como el experto de confianza que busca sin importar cuánto cobres. 
  • Te pones ante los ojos de tus clientes aumentando tus posibilidades de ventas.
  • Logras fans que se ponen en lista de espera para trabajar contigo. 
  • Sales de la zona gris y brillas destacándote de la multitud. 
  • Puedes llevar tu mensaje a miles. 
  • Traspasas fronteras y tienes alcance internacional. 
  • Puedes utilizar tu influencia para apoyar las causas con las que te identificas

II. Mitos que te impiden convertirte en referente

Mito #1. Si vendes barato vendes más y atraes más clientes. La verdad es que vender barato te convierte en más de lo mismo y te condena a vivir en una montaña rusa de incertidumbre.

El modelo de precio bajo tiene pocas probabilidades de ser sostenible a largo plazo para los negocios pequeños, porque cualquier desliz te lleva a la quiebra, porque tienes márgenes muy limitados.

Estas son algunas de las consecuencias de aplicar el modelo de precios bajos en tu negocio:

  1. Atraes clientes que no están calificados.
  2. Las personas no valoran lo que ofreces.
  3. Te piden rebaja o encuentran caros tus servicios.
  4. Compites solo por precio.
  5. No tienes clientes fieles.
  6. No te diferencias y te conviertes en un commodity fácilmente reemplazable.

Mito #2. Si te ocupas de hacerlo todo tú mismo, ahorras tiempo y dinero. La realidad es que ningún negocio exitoso opera con una sola persona. Se necesita equipo para crecer y sostener un negocio rentable. 

Frecuentemente los negocios comienzan con una sola persona, en mi caso también fue así. Sin embargo, debes enfocarte en cambiar eso lo más pronto posible.

Actuar como pulpo haciéndolo todo, causa esto en tu negocio

  1. Ocupas gran parte de tu tiempo productivo en actividades operativas.
  2. Descuidas las actividades estratégicas que son las que traen ganancias y crecimiento a tu negocio.
  3. Se te dificulta escalar y expandirte, pues te la pasas apagando fuego.
  4. Te desgastas por falta de tiempo para ti (burnout).
  5. Dejas de crecer y formarte, lo que a la larga te impide mantenerte actualizado y evolucionar.

Mito #3. Mientras a más personas intentes llegar más venderás. La experiencia me ha demostrado que quien intenta venderle a todo el mundo no le vende a nadie.

El deseo de ayudar y el amor a la solución que ofrece hace que los emprendedores procuren servir a todo el mundo. Esto ocasiona que se pierdan en una zona gris de «más de lo mismo«.

Por esto, cuando tratas de venderle a todo el mundo, ocurre lo siguiente:

  1. Tus recursos se malgastan.
  2. No conectas con las personas.
  3. Te vuelves generalista.
  4. Te resulta muy difícil destacar y diferenciarte.
  5. Desaprovechas oportunidades.

Mito #4. Haz ofertas y descuentos para derribar a tu competencia. Hacer ofertas genéricas y aburridas y reaccionar ante lo que hace tu competencia, sin ninguna planificación, solo lacera tus márgenes de beneficios, e incluso puede que logres el efecto opuesto al que deseas alcanzar.

Esto es lo que sucede cuando haces ofertas de este tipo:

  1. Te mantienes moviendo dinero en lugar de generar jugosos márgenes de beneficios.
  2. Tus clientes potenciales no se sienten atraídos magnéticamente.
  3. Se siente otra oferta que es «más de lo mismo« que pasa por desapercibida. 

Mito #5. Solo con publicar contenido de valor atraeré clientes.Ciertamente el contenido orgánico es valioso. Y con este,  puedes tener avances al principio, pero como todo negocio, si quieres crecer, deberás invertir.

Esto es lo que sucede cuando apuestas solo al contenido orgánico, y no inviertes en publicidad ni plataformas que te ayuden a llegar a más clientes potenciales:

  1. Llegas a menos de un 3% de tus seguidores.
  2. El proceso de escalamiento se hace muy largo, un lujo que no te puedes dar en estos tiempos.
  3. Falta de sangre nueva (nuevos prospectos) a tu negocio. 

Mito #6. Un negocio digital no requiere de inversión monetaria. Este es uno de los mitos más difundidos, y desde mi perspectiva tiene que ver con que hay muchas plataformas digitales que tienen opciones gratuitas, y que muchos creen que las redes sociales también lo son. 

Esto te permite dar pasos iniciales y lograr ciertos avances. Pero de nuevo, si quieres ofrecer una experiencia óptima a tus clientes, operar de manera profesional, y escalar tu negocio, eventualmente tendrás que hacer inversiones en diferentes plataformas, así como en publicidad. 

Estas son algunas consecuencias de este mito:

  1. Incentiva la búsqueda constante de solo lo gratuito, con lo cual  obtienes buena información y algunos resultados, pero no siempre el paquete completo que te dará la solución que necesitas. 
  2. Con tus conocimientos solo llegas hasta donde tus habilidades lo permiten. Un mentor te puede ayudar a llegar más lejos, llevándote a lograr lo que necesitas, y apoyándote en la implementación, que es donde normalmente se presentan los retos.
  3. Sin publicidad, plataformas y herramientas operas de manera muy manual, lo cual te quita tiempo y te hace ver poco profesional.
  4. Bloqueas la prosperidad. ¿En verdad quieres vender high ticket y eres incapaz de pagar por un servicio de este tipo? ¿Qué tipo de mensaje le estás mandando al universo?

Mito #7. Si tengo un buen producto o servicio los clientes llegarán solos. Te cuento que el marketing de la fe no le sirve a nadie. 

Cuando me refiero a este mencionado «marketing» aludo a la práctica de crear un producto o servicio y esperar a que los clientes lleguen por sí solo. 

Eso tiene que parar. Necesitas ser intencional y trabajar estratégicamente para lograr vender masivamente e impactar a las personas.

Esto es lo que sucede cuando te atienes al marketing de la fe:

  1. No tienes ventas predictivas y eso te condena a la incertidumbre.
  2. No puedes contratar equipo ni invertir en el crecimiento de tu negocio.
  3. Tu evolución profesional, el crecimiento de tu negocio se ven amenazados. 

III. Qué hacer para contrarrestar estos mitos

Estas acciones te ayudarán a derribar estas leyendas urbanas y tomar las acciones necesarias para que te conviertas en un referente en tu sector, o sea, ese profesional al que buscan sin importar cuánto cobres. 

  1.  Crea un modelo de negocio de alto valor. Entrega una gran transformación a cambio de la cual cobres un gran pago.
  2. Opera desde tu zona de genialidad y consigue ayuda para las áreas que no están dentro de la misma. Esto puedes hacerlo con equipo propio, contratando a terceros, o haciendo alianzas estratégicas.
  3. Define y conoce un nicho de mercado lo más específico posible. En la medida que tengas bien definido ese nicho y conozcas los problemas, anhelos y comportamientos del mismo, más efectivos serán tus esfuerzos de marketing, tu mensaje y tus ofertas.
  4. Crea una oferta irresistible y magnética diseñada a medida para tus clientes. Procura agregar valor sin lacerar tus márgenes de beneficios ni perjudicar a tus clientes, manteniéndote atractivo y elevando tu valor.

    Sé creativo y accede a las oportunidades ilimitadas de crear ofertas magnéticas que no sean una copia de lo que hace tu competencia.
     
  5. Diseña un plan de contenido experto e invierte en publicidad. Si lo haces bien, el retorno será sumamente rentable. Puedes apoyarte en expertos en esta área para asegurarte de optimizar la utilización de tus recursos.
  6. Define un presupuesto mensual para invertir en tu negocio. En lo ideal, ese dinero debería salir del mismo negocio, utilizando una parte de tus ganancias para reinvertir, ya sea en equipo, plataforma,  publicidad, o todas las anteriores. De modo que puedas seguir creciendo.
  7. Implementa un sistema de prospección y cualificación de clientes. Esto es vital para seguir revitalizando tu negocio, llegando a nuevas personas y escalar tu negocio. 

 ¿Cuáles de estos mitos habías adoptado erróneamente? Te leo en los comentarios 👇🏾

About the Author: Irene Morillo

Es empresaria en serie, mentora de negocios y conferencista internacional. Ayuda a profesionales independientes y dueños de negocios a posicionarte como referentes, con un negocio de alto valor, escalando sus ventas con un sistema minimalista probado.

Suscríbete a mi newsletter y recibe información de valor cada semana para impulsar tu marca.