La fórmula infalible para hacer del email marketing el mejor aliado de tu negocio
Confiar solo en las redes sociales para relacionarte con tus clientes es como vivir arrimado en casa ajena. En cualquier momento te pueden echar.
Es por eso que recomiendo el email marketing como herramienta esencial para impulsar tu marca y tu negocio.
¿Por qué?
Porque cuando tienes la dirección del correo electrónico de un contacto o cliente potencial, ya posees un medio para comunicarte de manera directa, que no depende de un tercero.
Y te preguntarás, ¿pero no que supuestamente el email ha muerto?
Mi respuesta es un rotundo NO.
Te cuento que tanto en mi experiencia, como en la de algunos renombrados referentes que facturan cientos de millones de dólares, el email es la herramienta más poderosa de ventas.
Y mi intención es que comiences a utilizarlo de manera intencional y correcta para potenciar tu marca y tu negocio.
Por tanto, si tienes presencia en LinkedIn o cualquier otra red social con el objetivo de posicionarte como referente o generar ventas, tu objetivo principal debería ser entablar un acercamiento con tu cliente y obtener su direccion de correo electrónico, para poder seguir calentando la relación de manera más directa, al tiempo que engrosas tu base de datos.
¿Y cómo se logra esto? Pues te cuento a continuación.
Por qué incluir el email marketing en tu estrategia.
El email marketing presenta varias características que lo hacen único, una herramienta poderosa para diferenciarte, posicionarte y entablar una relación cercana con tus clientes. Las cuales te describo a continuación:
A este regalo se le llama lead magnet que traducido al español significa «imán de contactos potenciales». Es lo mismo que ocurre en el supermercado cuando te dan a probar un producto y luego te presentan la oferta.
Muchos las compran, muchos no. Pero ya conocieron el producto, saben de él, y es posible que compren en el futuro.
De igual modo, es muy probable que hayas accedido a algún webinar o entrenamiento gratuito, o descargado algún ebook o plantilla, para lo cual has proporcionado tu correo electrónico.
Del mismo modo, te recomiendo crear un lead magnet atractivo para tus clientes a cambio del cual te concedan sus datos y puedas ir armando y robusteciendo tu lista de suscriptores.
Esto también te servirá para medir el interés de tu audiencia en torno a la temática o la solución que deseas ofrecer.
2️⃣ Crea una secuencia de correos para esos nuevos contactos. Puede que alguien, sin conocerte de nada, se haya sentido atraído a tu mundo por ese regalo que le diste.
Sin embargo, es tu tarea darte a conocer y establecer una relación a largo plazo con ese prospecto.
Crea una secuencia de correos que le cuente quién eres, el tipo de contenido de valor que le estarás aportando, la frecuencia y razones por las que NO debería darse de baja tan pronto consuma ese regalo.
Si lo haces bien, estarás aumentando tu lista y calentando a esa audiencia para futuras campañas de venta.
3️⃣ Haz que valga la pena haberse suscrito a tu lista y enfócate en conocerles. No cometas el error de solo comunicarte cuando quieras vender algo.
De hecho, te sugiero que definas una frecuencia para tus email y que seas consistente. Mi recomendación es un mínimo de un correo semanal.
Pero aquí lo importante es que agregues mucho valor y que sea una frecuencia a la que te comprometas y que realmente puedas cumplir.
Además, la mezcla de contenido de valor debe ser 90/10, siendo el porcentaje menor dedicado a vender.
Cuando agregas tanto valor tus suscriptores estarán felices y hasta agradecidos de recibir contenido en el que promuevas soluciones a problemas que ellos necesitan resolver a través de tu negocio.
Cuales plataformas de automatización puedes usar.
Existen muchas plataformas de email marketing, pero te voy a hablar desde mi experiencia, sobre las 3 que he utilizado:
- Mailchimp. Por diferentes razones, esta debería ser tu primera opción si estás comenzando. Aquí te cuento:
a) Es muy intuitiva.
b) Es gratuita hasta 2 mil contactos.
c) Te permite crear landing pages (páginas de aterrizaje) en la versión gratuita, consolidando en una sola solución toda tu estrategia de email marketing.
- Active Campaign. Es la que utilizo actualmente. Es una de las plataformas más top cuando, y considero que funcionará mejor cuando estés más avanzado en tu negocio.
Sin embargo, solo tiene una versión gratuita de dos semanas para prueba, los planes inician desde US$29.00 dólares mensuales y es mucho más compleja.
Eso sí, tiene funcionalidades geniales y las mejores métricas. Pero de nuevo, lo recomiendo para una etapa más avanzada.
- Senditblue. La utilicé por poco tiempo y es la menos favorita de las 3. Tiene una versión gratuita sin límite de cantidad de correos enviados, y los planes comienzan desde US$19.00 dólares al mes.
Sin embargo, mientras vas construyendo tu base de datos es probable que con la versión gratuita sea suficiente para ti.
¿Estás utilizando el email marketing en tu estrategia? ¿Te animarás luego de este artículo? Cuéntame en los comentarios.
👉 Si quieres obtener una plantilla como más de 50 títulos que puedes utilizar y adaptar para la estrategia de email marketing tu negocio, escríbeme en los comentarios la palabra PLANTILLA y te la compartiré.
Suscríbete a mi newsletter y recibe información de valor cada semana para impulsar tu marca.
Comentarios recientes