Cómo Elegir la Temática de tu Programa, Curso o Mentoría
¿Tienes un programa online, un curso o una mentoría, que creaste con mucho empeño, pero te cuesta venderlo?Déjame contarte que crear un programa online, curso o mentoría es relativamente fácil, el reto está en venderlo. Y eso es indistinto si se trata de un producto low ticket o high ticket.
Muchos olvidan que la gente no busca un curso, una asesoría o un programa de coaching. Las personas buscan una solución a una necesidad apremiante o el vehículo a lograr un anhelo muy grande que tienen.
Y en la medida en que seas capaz de elevar el valor percibido de lo que ofreces ante el cliente ideal que necesita esa solución, destacando el beneficio que obtendrá, mayores son tus probabilidades de éxito.
1-Áreas de negocio de mayor éxito
Existen 3 áreas de alta demanda y que tienen mayor éxito en los negocios:
1-El dinero
2-La salud
3-Las relaciones
Como verás, hay muchas sub-categorías que entran dentro de esta 3.
Por ejemplo, los temas de negocios, finanzas personas, inversiones, bienes raíces, ventas, por mencionar algunas, claramente caben dentro de la categoría del dinero.
Si hablas de cómo sanar tu niño interior, cómo ser buena madre, autoestima, relación de pareja, entre otras, estos temas están en la categoría de las relaciones, porque abarca las relaciones contigo mismo y con los demás.
Por otro lado, si tu tema está relacionado con fitness, cuidado personal, salud mental, mindfulness, cuidado de la piel, dietas, éstas entran dentro de la categoría de salud.
Esto no quiere decir que si tu tema no se ciñe a alguna de estas categorías no puedas tener éxito. Ahora bien, según las estadísticas existentes al día de hoy, estos renglones presentan mayores posibilidades de triunfo.
2-Cómo elegir la temática de tu programa, curso o mentoría
1-Define algo que te apasione y que conozcas a profundidad. Eso en qué eres especialista debería ser por donde te sugiero comenzar a buscar ideas.
Si aún no lo tienes claro, explora esos talentos que posees y la gente elogia en ti, aquello para lo que te solicitan ayuda, lo que se te da bien y se te va el tiempo volando cuando lo haces.
Aquí la clave es no solo que te apasione, si no que sea algo por lo que la gente esté dispuesta a pagar.
2-Define el nicho al que te vas a dirigir. Ya sé que el tema del nicho siempre sale a relucir, pero esto no es fortuito. Es que se trata de algo vital.
Pues no importa qué tan bueno sea tu producto o servicio, cuán bien te comuniques, que tengas el mejor embudo del mundo… En fin, tener el mejor producto y las mejores herramientas, si no están dirigidos al nicho correcto, se irá todo por la borda.
Y si de paso es un nicho con el que conectas y te gusta trabajar, mucho mejor.
3-Determina cuáles necesidades, dolores o anhelos puedes resolver. Y aquí radica la importancia de conocer el nicho al que te diriges. Porque lo ideal es vender antes de crear, en lugar de invertir muchísimo esfuerzo en crear algo que luego no le interese a nadie.
Y si conoces bien a tu nicho, podrás determinar cuáles son esos puntos de dolor o esos anhelos que tu cliente quiere alcanzar y a los cuales puedes darle una solución.
4-Crea un producto mínimo viable. En la actualidad, existe una máxima en el mundo de los negocios que reza: falla rápido y barato.
Y me parece una forma brillante de poner en perspectiva el modo en que debemos hacer negocios en un mundo tan cambiante.
Es penoso ver como pequeñas y grandes empresas se embarcan en costosos proyectos que se van al fracaso, en lugar de construir una versión beta que puedan ir validando y ajustando, para luego optimizar.
Por la misma razón tienden a apegarse por demasiado tiempo a esa idea, porque se resistencia a desechar tanto tiempo.
Por todo lo antes expuesto, te insto a que en lugar de realizar todo el proceso de creación e implementación de la idea de tu programa online, asesoría, mentoría o coaching, crees una versión piloto y la valides.
Esto hace una diferencia enorme en un negocio, sin mencionar el tiempo y recursos que te ahorras.
5-Valida tu idea. Puede que creas que tienes la mejor idea del mundo, pero recuerda que debe serlo para tus clientes, no para ti. Y muchas veces los dueños de negocio se desgastan en una idea que les parece maravillosa, pero nadie quiere comprar.
Ahí radica la importancia de validar tu idea, lo cual te permitirá tomar decisiones informadas respecto al próximo paso a dar.
Puedes realizar encuestas, entrevistas y hacer tanteos en tus redes sociales para medir el interés.
También impartir el programa piloto a un grupo selecto a un precio reducido para afinar la metodología y hacer ajustes antes de hacer un lanzamiento al público. Incluso, puedes impartir un entrenamiento o webinar de pago que resuma la metodología y medir la reacción de tu audiencia, solo por mencionar algunas de las acciones que puedes utilizar para validar tu idea.
Muchas veces la razón del fracaso de un programa, curso o mentoría tiene que ver con errores en la estrategia de captación de clientes, querer abarcar demasiado, o no saber cómo promoverlo efectivamente.
En mis mentorías me he topado con programas cuyo contenido es pobre, carecen de una clara metodología o mecanismo único, o no están bien estructurados; y que luego de ser trabajados estratégicamente han logrado muy buenos resultados.
¿Quieres mi ayuda para construir un programa, curso o mentoría que venda un montón? Aplica a mi mentoría Referente Estrella en este enlace: https://forms.gle/v4WaLrUsg3ZzmNYb7
Suscríbete a mi newsletter y recibe información de valor cada semana para impulsar tu marca.
Comentarios recientes