Vence tus miedos a emprender y logra tus metas
«Lo que significaba que mi miedo me hacía siempre tomar decisiones predeciblemente aburridas, como en un libro de esos cuyo final eliges y es siempre el mismo: nada.» Elizabeth Gilbert, autora del libro Come, Reza, Ama.
El miedo forma parte de tu ADN y resulta útil para evitar que no te tires al vacío sin un paracaídas, metas las manos en el fuego o cruces la calle sin mirar.
Su fin es protegerte y asegurar tu autopreservacion.
Sin embargo, se convierte en una traba cuando sufres de parálisis por exceso de análisis. Y llegas al punto de no arriesgarte e ir tras tus sueños por el miedo al que dirán, por no querer tomar riesgos, por apegarte a una identidad que has creado, y un largo etcétera.
Créeme cuanto te digo que yo he sido temerosa toda la vida. Al «cuco» un monstruo ficticio con el que atemorizaron a todos los niños de mi generación, amenazando con que vendría a secuestrarnos si no nos portábamos bien. A la oscuridad, a hablar en público, en fin, la lista es muy extensa.
Sin embargo, algo que tengo muy claro es que todo lo que es digno de ser logrado esta luego de traspasar de la frontera del miedo.
Y desde mi perspectiva, valiente no es aquel que es temerario y no siente temor. Valiente es aquel que acciona a pesar del miedo.
Te digo con honestidad que, por lo regular, el trabajo más profundo que toca hacer con mis clientes de mentoría es en su mentalidad. Dejar de lado el síndrome del impostor y los temores propios de atreverse a exponer sus ideas y proyectos ahí afuera.
Tal es el ejemplo de , Danielis Fermin, periodista de profesión, quien expresó que vencer sus temores y luchas internas fue lo más retador del proceso. Ella combinó su empleo a tiempo completo con la mentoría, y mira lo que logro:
🌟 Estructurar su modelo de negocio de alto valor con una propuesta que consta de un libro + una conferencia.
🌟 Crear otros productos alineados con su zona de genialidad, tales como impartir mentorías y asesorías.
🌟 Romper las barreras mentales que le impedían ir tras sus metas, trabajando profundamente su mentalidad con el acompañamiento que obtuvo por parte del equipo.
Mira su testimonio completo en este video: 👇🏾
CÓMO VENCER TUS MIEDOS A EMPRENDER
Lo primero que debo decirte es que considero que emprender no es para todo el mundo. Las habilidades se pueden aprender, pero se necesita un carácter especial y una resistencia que pocas personas tienen.
Emprender conlleva retos, incertidumbre, trabajo duro (especialmente al principio), ser capaz de tomar decisiones y arriesgar tu patrimonio una y otra vez.
Sin embargo, para mí, y un gran grupo de valientes, no hay otro camino. Porque también ofrece expansión, independencia; libertad creativa, geográfica y de tiempo, y si lo haces bien, libertad financiera.
Luego de 17 años de iniciar mi primer empresa, Stimulos Group, y emprender múltiples negocios y proyectos, esto es lo que a mi me ha funcionado para vencer mis miedos a emprender:
1️⃣ Ten muy claro tu por qué. Me llegó a la mente una persona que comentó que había terminado su MBA y que sus compañeros le estaban presionando para que emprendiera. Ella no se sentía lista aún. Y pude ver en su cara compungida, cuando me lo contaba, la presión social a la que estaba siendo sometida.
Como te comenté antes, emprender es maravilloso, pero no todo es un lecho de rosas. Asegúrate que antes de embarcarte en un emprendimiento sea lo que realmente quieres. Y que sea por las razones correctas para ti. De ese modo no saldrás despavorido cuando comiencen a presentarse los retos. Y, créeme, que se presentarán.
2️⃣ Evaluar si el proyecto está alineado con tus objetivos y valores. Cada día es más complejo hacer proyecciones a largo plazo. Sin embargo, si no tiene claros tu misión, visión y valores, andarás dando tumbos sin una brújula que te guíe y te dejaras deslumbrar por cualquier objeto brillante que se presente.
Si por ejemplo, uno de tus valores es la honestidad, y es parte intrínseca de ti y de tu marca, es obvio que no deberías incurrir en ninguna empresa o proyecto que pudiera ser o parecer deshonesto.
En ese orden me encanta el ejemplo de Nashla Bogaert, una actriz y productora dominicana que apoya y promueve el cuidado del medio ambiente.
Esto se ha convertido en parte del ADN de su marca, al punto tal que se ha vuelto embajadora de empresas que apoyan esa causa, y muchos de los proyectos en los que colabora están también alineados al cuidado del medio ambiente.
3️⃣ Analiza el mercado y competencia. Dicen que quien arriesga no gana, y es cierto. Sin embargo, en los negocios soy de las que toma riesgos calculados. Por lo cual, te sugiero que antes de lanzarte hagas un levantamiento y evalúes la factibilidad del negocio, definas el nicho, tantees los volúmenes de ventas y márgenes de beneficios, entre muchas otras cosas.
Esa data te permitirán tomar decisiones informadas respecto a cómo quieres posicionarte en el mercado, cuáles factores diferenciadores desctacarás, tu esstrategia de precios, entre otros.
4️⃣ Valida tu idea con un producto mínimo viable. En lugar de hacer una enorme inversión con las herramientas más sofisticadas y costosas, valida tu idea midiendo la intención de compra mediante un proceso probado.
Crea una versión beta, o sea, un producto mínimo viable, que puedas ir optimizando a medida que vayas midiendo y evaluando.
Esto reduce tus riesgos y el nivel de ansiedad. Si falla, aprendiste rápido y barato. Si triunfa, solo hay que seguir haciendo lo que va bien, e ir mejorando en experiencia, plataformas y equipo.
5️⃣ Usa dinero de otros. Arriesgar tu capital, especialmente cuando se trata de grandes inversiones como suele suceder con los negocios físicos, por ejemplo, podría marcarte de por vida si termina no teniendo éxito.
Pero, cuando trabajas con el dinero de otros, ya sea porque levantes capital o consigas financiamiento, llevas una gran ventaja.
Lo primero es que para lograr financiamiento debes estructurar tu plan de negocios de manera tal que tu propuesta sea viable. De entrada, eso ya reduce los márgenes de error.
Eso sí, que tener socios comerciales o inversionistas implica tener que rendir cuentas, y dependiendo del tipo de acuerdos que realices, puedes poner presión a tener en tus resultados.
Emprender una nueva idea o proyecto con recursos propios mientras estás empleado puede ser una buena idea, y quita la presión de producir resultados inmediatos a tu idea.
Sin embargo, conlleva un gran compromiso, puesto que deberás dedicar horas de tu día si quieres llevarloa cabo, lo cual podría darte la sesación de que estás trabajando doble turno.
👉🏾¿Quieres descubrir si tu también tienes el potencial para convertirte en Referente Estrella? Descarga el checklist gratuito para que puedas tener un diagnostico en cuestión de un par de minutos aquí: https://irenemorillo.com/recursos/checklist-referente-estrella/
Suscríbete a mi newsletter y recibe información de valor cada semana para impulsar tu marca.
Comentarios recientes