Marcas personales que me han inspirado y probablemente a ti también

Por Publicado el: 11 de agosto de 2022Categorías: Marketing y Negocios

Desde mi punto de vista, tu marca personal es tu huella, es eso que la gente dice de ti cuando no estás, aquello por lo que te recuerdan. Es tu reputación. Y todos tienen una, aunque no la gestionen.

Es un activo muy importante para dejarlo al azar, y aquellos que toman las riendas de su marca y la gestionan activamente tienen una ventaja competitiva sustancial sobre aquellos que no lo hacen.

El concepto Marca Personal vio la luz en la literatura empresarial de Estados Unidos en agosto de 1997, a través de un artículo de Tom Peters, escritor estadounidense y especialista en prácticas de gestión empresarial, publicado en la revista Fast Company, titulado «A Brand Called You», que traducido al español significa «Una Marca Llamada Tú».

En dicho artículo Peters aseveró que para moverte en la escalera corporativa debes destacar y hacerlo de manera intencional. Dijo que tú eres tu propia marca y tal como las empresas y marcas comerciales se promocionan y promueven su posicionamiento, igual debes hacerlo tú.

Y es justamente de Tom Peters una de las definiciones de marca personal que más me gusta.

“La marca personal enlaza tus pasiones, tus atributos claves y tus fortalezas con una propuesta de valor, dejando claro lo qué te diferencia de los demás.”
– Tom Peters
Yo denomino las marcas personales como 🌟referentes estrella 🌟 a esas personas cuya marca personal se destacan poderosamente, están bien diferenciadas y tienen influencia positiva.

Para esclarecerlo aún más, a continuación, te detallo algunas de las características de estos referentes:

  • Tienen un propósito claro y han construido sus profesiones y negocios en torno al mismo.
  • Han detectado su zona de genialidad y la abrazan, desarrollan  y promueven, conscientes de que esto les diferencia de todos los demás.
  • Se enfocan en un nicho muy específico, en lugar de intentar gustarle a todo el mundo.
  • Su presencia digital y offline les pone ante los ojos de todos, ganando visibilidad, posicionamiento y autoridad. 

Éstas 👆son solo algunas de sus particularidades. Y así como no hay nada nuevo bajo el sol, todos hemos sido inspirados de una manera u otra por múltiples personas y por diferentes razones.

A continuación, te comparto algunos referentes estrella que me han inspirado, alguno de los cuales quizás te hayan inspirado también a ti.

  • Oprah Winfrey. Ésta comunicadora y empresaria estadounidense ha tocado millones de vidas y sigue inspirando a otros tantos.

Pese a sus orígenes humildes, historia de abuso sexual, discriminación y muchos otros factores que jugaban en su contra, se convirtió en la mujer más rica del Show Business en los Estados Unidos.

Rompió cánones e impuso su propio estilo, ganándole un sitial en el corazón de muchos.

En lo personal me ha tocado su resiliencia, sororidad y cómo ha utilizado su influencia para impulsar carreras y ayudar a cientos de miles de personas.

No hay texto alternativo para esta imagen

Ismael Cala. Comunicador y autor cubano radicado en Estados Unidos quien ha roto paradigmas convirtiéndose en empresario, maestro de miles y su presencia digital a potencializado su influencia aún más.

Ismael ha sido capaz de extender su marca desde libros best sellers, hasta retiros espirituales, talleres presenciales y online, entre otros.

En lo que a mí respecta, además de la admiración por su carrera de larga data, en una mentoría con él que trabajé con él recientemente, pude conectar con su energía y el ser humano que es, y me convertí en fan.

No hay texto alternativo para esta imagen
  • Michelle Obama. La otrora primera dama de los Estados Unidos, causó gran admiración por su accionar, ganándose por méritos propios una larga lista de adeptos.

Su libro, Becoming, cuyo titulo en español es «Mi Historia» se convirtió en un best seller y en su gira promocional realizó una serie de exitosas conferencias que se vendieron en su totalidad.

Me despierta respeto y admiración el modo en que pese a haber estado frente al ojo público por muchos años, ha mantenido una reputación intachable, se siente cálida y cercana, y ha buscado el modo de seguir siendo luz aun fuera del Gobierno.

No hay texto alternativo para esta imagen
  • Tania Báez. Comunicadora dominicana que estando en un excelente punto de su carrera de presentadora de televisión decidió convertirse en coach y reinventarse.

Es autora best seller, influencer, madre y abuela, y además ha construido la plataforma Speakers de Impacto mediante la cual ha ayudado a cientos de personas a impulsar sus carreras de conferencistas.

Su resiliencia, capacidad de reinventarse y visión para transformarse aun cuando las cosas iban bien en su momento, son motivo de mi admiración.

No hay texto alternativo para esta imagen
  • Julio Bevione. Este autor argentino ha tenido gran impacto en mi vida. Lo conocí en un Bootcamp al que asistí hace ya varios años y me cautivó de una vez por todas.

Bevione ha creado una gran comunidad de personas que se identifican con su mensaje sencillo y contundente, mediante el cual, con un talento magistral, comparte su sabiduría y espiritualidad práctica que ha inspirado miles de vidas.

Tiene múltiples libros, algunos de los cuales han sido éxito de ventas, tiene una membresía, además imparte conferencias por toda América Latina, a la que asisten sus adeptos con sed de conseguir más de él.

No hay texto alternativo para esta imagen
  • Vilma Núñez. Esta empresaria dominicana, CEO de varias empresas, ha destacado en el mundo online, poniendo la bandera de nuestro país en alto, mientras enseña a miles de personas a vender más y conectar con sus negocios.

También con Vilma he tenido la oportunidad de tener una mentoría recientemente, y no para de asombrarme su capacidad de generar ideas, de sintetizar información haciendo análisis rápidos y diagnósticos eficaces.

Ella tiene múltiples empresas, autora best seller de varios libros, imparte conferencia en toda Iberoamérica y es sin dudas una de las referentes más destacadas del mundo de los negocios online en la actualidad.

No hay texto alternativo para esta imagen
  • Jennifer Lopez. Indudablemente esta boricua nacida en el Bronx, New York, ha tenido una trayectoria que siempre da de qué hablar.

Sin embargo, la incluyo en esta categoría por su capacidad de reinventarse y mantenerse vigente en el mercado. Ha creado extensiones de producto que van desde ropa y perfumes hasta líneas de cuidado del rostro y el cuerpo.

JLo canta, baila, actúa, produce y es referente de moda y tiene un libro best seller. Y aunque algunos detractores pueden alegar que no es la mejor en ninguna de esas categorías, desde mi perspectiva, sus méritos se deben a la maestría y el nivel de excelencia con el que realiza todo lo que hace.

No hay texto alternativo para esta imagen
  • Diana Zuluaga. Empresaria colombiana cuyo negocio digital es para mí el modelo a emular.

Diana promueve un modelo minimalista de negocio que le permite tener calidad de vida y llevar un proyecto exitoso a la vez.

La construido una comunidad fiel de clientes para quienes prepara el próximo entrenamiento o programa digital basándoselas en las necesidades que ha detectado en la misma.

Aunque no tiene una gran diversificación de productos, tiene un negocio exitoso que genera millones de dólares al año.

¿Cuál de estos referentes estrella te han inspirado? ¿Hay algún otro que me falto mencionar? Te leo 👇🏾

Sobre el autor: Irene Morillo

Es Mentora de Marca Personal y Marketing Estratégico. Mercadóloga y administradora de empresas de profesión. Fundadora y CEO de la agencia publicitaria, Stimulos Group desde 2007, creadora de Poder en Tacones, mentora y conferencista.

Suscríbete a mi newsletter y recibe información de valor cada semana para impulsar tu marca.