Los secretos que no te habían contado para generar visibilidad en la prensa

Por Publicado el: 20 de diciembre de 2022Categorías: Marketing y Negocios

Ponerte ante los ojos de tu cliente ideal es vital para ser tomado en cuenta. Y si bien es cierto que es importante estar presente en redes sociales, las apariciones y reseñas en la prensa y medios digitales elevan tu autoridad a otro nivel, permitiéndote destacar entre otros profesionales y expertos de tu área.

Existen estrategias para conseguir aparecer en medios, las cuales pueden ser orgánicas o de pago.

PRESENCIA PAGADA

Para aprovecharla puedes contratar a una agencia de comunicaciones o un experto en relaciones públicas para que te ayude y te asesore.

Obvio que esto conlleva una inversión, que dependerá del posicionamiento y la experiencia de quién contrates.

Sin embargo, lograrás resultados rápidos porque te podrá apalancar en las relaciones de esa agencia o del experto en cuestión.

PRESENCIA ORGÁNICA

Conllevará tenacidad y dedicación de tu parte, no te engañaré. Pero te hará crear una sólida relación con la prensa y estar en su radar de manera natural.

Para lograrlo te sugiero seguir los siguientes pasos:

1️⃣ Determina quiénes son los periodistas o reporteros que se relacionan con el área a la que te dedicas.

Por lo regular, cada medio tiene un editor para las secciones: economía, estilo de vida, sociales, etc.

No hay texto alternativo para esta imagen

2️⃣ Conoce es la mejor reforma de acercarte a esta persona.

Para puedes aplicar las técnicas de networking que te comparto aquí.

Investiga si tienes relacionados que le conozcan. Busca su perfil de Instagram, LinkedIn o cualquier otra red social .

Lee algunas de sus publicaciones para que te enteres un poco de qué va, y puedas conseguir algún interés que compartan, para facilitar romper el hielo al inicio de la conexión.

3️⃣ Preséntate y explícale lo que haces. Pregunta qué tipo de contenido le interesa y ponte a la orden.

Debes adoptar la perspectiva del medio, tomando en cuenta que no se debe tratar de promoverte descaradamente, si no de aportar contenido de valor que sea de interés para el medio.

Si lo haces bien, conseguirás ambas cosas.

🌟 Tip Estrella: Crea un dossier, que no es más que un documento en el que explicas que haces, cuál es tu experiencia, tu trayectoria, el que ademas debe incluir algunas fotografías tuyas. Tenlo siempre a mano y actualizado.

No hay texto alternativo para esta imagen

4️⃣ Prepara alguna pieza de comunicación o un artículo acorde a lo que te ha expresado y envíasela comunicándole que es sin compromiso.

Adjunta alguna foto en una resolución no mayor de 1MB.

Asegúrate de que tu escrito tenga gancho, que aporte y que sea de interés general.

👁️👁️ Recuerda que los periodistas están sumamente ocupados y cada vez hay menos personas en la redacción, por lo que mientras más fácil le entregues el trabajo, más probabilidades de éxito tendrás.

5️⃣ Da calor a esa relación y asegúrate de nutrirla. Independientemente de que el resultado sea positivo o no. Saluda de vez en cuando, felicítale en su cumpleaños o alguna otra ocasión especial. Así no aparecerás solo cuando desees pedir un favor.

Lo positivo de esto es que, además de tener un contacto importante en un medio y una nueva conexión, podría representar una buena oportunidad a futuro.

6️⃣ Evita llamar constantemente para dar seguimiento. Sé prudente.

Los periodistas tienen muchas ocupaciones y debes evitar convertirte en una molestia.

Una cosa es dar seguimiento y otra es acosar.

7️⃣ No pongas todos los huevos en una sola canasta. Te sugiero implementar este proceso con varios medios, pues no sabe con cual dará resultados. Y si logras varios, pues mucho mejor.

En adición, deja saber a tus contactos que pueden tomarte en cuenta como fuente cuando aborden temas relacionados con tu oficio.

CÓMO SACARLE MAYOR PROVECHO

Luego de que tu arduo trabajo dé resultados, toca sacarle provecho a todas las publicaciones que hayas logrado, pues elevan tu autoridad y la credibilidad ante tu público objetivo.

Te recomiendo hacer lo siguiente:

  • Haz un post en tus redes sociales con las publicaciones más relevantes. Si resultan varias, puedes hacer un carrusel poniendo como portada la del medio de mayor alcance.
  • Crea una historia destacada en Instagram e incluye todos los clips. Agrega el enlace de la versión digital para facilitar la lectura.
  • En tus páginas de venta, menciona los medios en los que has sido reseñado.
  • Incluye una pestaña de prensa en tu sitio web.
  • Haz pantallazos e inclúyelos en tu dossier.
  • Pon las más importantes en las propuestas para tus clientes.

¿Te animas a implementar esta estrategia? Cuéntame qué te gustó de este artículo y si quieres que te siga compartiendo contenido de este tipo.

Sobre el autor: Irene Morillo

Es Mentora de Marca Personal y Marketing Estratégico. Mercadóloga y administradora de empresas de profesión. Fundadora y CEO de la agencia publicitaria, Stimulos Group desde 2007, creadora de Poder en Tacones, mentora y conferencista.

Suscríbete a mi newsletter y recibe información de valor cada semana para impulsar tu marca.