Guía Rápida para Diferenciarte de la Competencia
«El mayor logro en la vida es ser uno mismo, en un mundo que está constantemente tratando de hacerte alguien diferente» – Ralph Waldo Emerson.
En un mundo de clones, ser diferente es una buena idea.
Es tentador dejarte deslumbrar por fórmulas de éxito que se muestran ahí afuera.
Pero implementar algo cuya estrategia no conoces, y peor aún, que no está alineado a tu marca y tus valores, te hace parecer más de lo mismo.
En una era de personas hiperconectadas y distraídas, si quieres llamar la atención, necesitas ser diferente.
¿Y cómo te diferencias?
La manera más fácil de lograrlo es siendo tú mismo. Encontrando tu propia voz. Siendo auténtico.
Y en las próximas líneas te contaré cómo lograrlo.
«Si siempre intentas ser normal, jamás podrás descubrir cuán maravilloso podrías ser» – Maya Angelou
I. Encuentra tu Factor X
Siempre digo en mis conferencias y entrenamientos, que el factor X es ese “yo no sé qué” que tienen algunas personas que hace que se destaquen, y que los demás gusten de ellas.
Es ese elemento difícil de describir, pero que si pudiéramos embotellarlo, probablemente sería el producto más popular del mundo.
El factor X es lo que hace que un artista que podría considerarse “menos talentoso» se vuelva más exitoso y famoso que otro que pareciera tener todo el talento del mundo.
El factor X es lo que te diferencia de la multitud. Forma parte de esas cualidades por las que las personas te recuerdan.
II. Cómo te diferencias de tu competencia
Para diferenciarte de la competencia y hacerte un espacio en la mente de tus clientes, debes aplicar las siguientes claves:
1️⃣ Muéstrate auténtico. Y esto no es tan sencillo como suena, porque todos somos afectados por el inconsciente colectivo y las expectativas sociales.
Para lograrlo, debes conocerte muy bien, haciendo un profundo proceso de introspección y abrazar tu vulnerabilidad para mostrarte tal como eres.
Debes reunir el valor para atraer adeptos y detractores. Y eso está bien, porque no eres moneda de oro para gustarle a todo el mundo.
Porque lo peor que te puede pasar es ser un simplón que se queda en la zona gris y no despierta las emociones de nadie.
2️⃣ Cuenta tu historia de marca. Tu historia es única e irrepetible, porque nadie ha tenido las mismas vivencias que tú.
Y aun cuando dos personas han pasado por situaciones similares, cada una interpreta lo vivido de manera diferente a través de su realidad y sus filtros.
Por tanto, mostrar tu camino heroico, ese que te ha llevado al punto en el que te encuentras, y contando tanto tus altas y bajas, permitirás que otros se identifiquen contigo, se sientan cercanos e inspirados por ti.
3️⃣ Salpica lo que enseñas con tus aprendizajes, y tu forma única. Al compartir el modo en que resuelves los problemas que se te han presentado, te diferencias de otras personas en tu rubro.
Porque vamos a ser claros, en la actualidad, puedes conseguir prácticamente cualquier información en Google o cualquier otro buscador en Internet.
La diferencia es que cuando tomas un seminario o conferencia , o cuando trabajas con un mentor o experto, estás asegurándote de tener información curada, organizada y probada.
❌Por tanto, no caigas en el error de solo compartir conceptos que perfectamente podrían conseguirse en Internet.
🎯 Asegúrate de aplicar las anécdotas, vivencias y conocimientos que has adquirido a través del tiempo, para que tu sientes aprendan de ti y se ahorren errores que cometiste.
Ahí radica el verdadero valor de un profesional independiente, mentor o experto.
4️⃣ Abraza tu autenticidad, tus pequeñas manías, RAREZAS, y excentricidades. Al exhibirlas y sentirte orgulloso de ellas, destacas eso que te hace diferente.
De nuevo, la vulnerabilidad será tu aliada cuando se trate de descubrir tu factor X y mostrarlo al mundo para salirte del montón.
Con eso no quiero decir que tengas que compartir información privada, ni contar demasiado de tus intimidades. Más bien, se trata de ser fiel a ti mismo. Y dejar ver esas facetas que temes mostrar, cómo ese lado chistoso o tu amor por las mascotas, por mencionar algo.
En lugar de tratar de encajar o emular patrones conocidos, abraza y exhibe con orgullo esas pequeñas manías, rarezas y excentricidades que te hacen único y especial.
III. Cinco preguntas que pueden ayudarte
Para que comiences a sacar a la superficie ese factor X que te diferenciará y te hará una marca inolvidable, haz un proceso de instroscpeccièn y responde a las siguientes preguntas:
- ¿Qué estás haciendo tú para ser memorable?
- ¿Qué te hace diferente y especial?
- ¿En qué eres especialista?
- ¿Cómo muestras consistencia entre lo que prometes y lo que entregas?
- ¿Por qué deberían comprarte a ti y no a alguien más que haga algo similar?
Si quieres seguir profundizando en el modo en el que quieres diferenciarte y ganarle a tu competencia, descarga el check list gratuito que encontrarás en este enlace: https://irenemorillo.com/recursos/checklist-referente-estrella/
Suscríbete a mi newsletter y recibe información de valor cada semana para impulsar tu marca.
Comentarios recientes