7 Pasos para convertirte en referente y ganar visibilidad

Por Publicado el: 23 de agosto de 2022Categorías: Marketing y Negocios

En días pasados realicé un par de encuestas para medir en qué etapa están los miembros de esta comunidad y las áreas en las que necesitan mayor ayuda para desarrollar sus marcas.

Antes de entrar en materia, y ponernos en contexto, te voy a compartir los resultados de las mismas.

No hay texto alternativo para esta imagen

De acuerdo a los resultados objetivos en esta encuesta, un 44% de los que respondieron, no han hecho nada o no saben por dónde comenzar para proyectar su marca personal, sin la cual se dificulta lograr esta visibilidad y posicionamiento deseado.

No hay texto alternativo para esta imagen

Por otro, de acuerdo a los resultados de esta segunda encuesta, el 50% de los que contestaron desean aprender cómo ser referentes y generar visibilidad. Y el 38% quiere aprender a hacer ofertas y vender más, y solo el 13% está interesado en el modelo de negocio.

🎯Posicionarte no solo como experto, sino como el experto de confianza en tu nicho, te aparta de la multitud y te pone ante los ojos de todos, logrando un sitial que te permite cobrar generosamente por sus servicios y atraer clientes interesados sin tener que perseguirlos.

⚠️Sin embargo, muchos dueños de negocio y profesionales independientes se quejan porque sienten que los clientes no valoran lo que ofrecen, encuentran sus productos caros y les piden rebaja. Se han convertido en genéricos y sienten que otros menos capacitados logran tener el éxito que ellos desean.

Y es que la manera de mercadear productos y servicios ha cambiado. Ahora te toca, no solamente ofrecer un buen producto o servicio, sino lograr la visibilidad, el posicionamiento y la autoridad que te ponga en valor ante los clientes.

Eso es a lo que yo llamo 🌟Referente Estrella🌟. Y, para lograr convertirte en uno, debes comenzar con los 7 pasos que te describo a continuación.

Estos son los 7 pasos que debes seguir:

1️⃣ Define en qué eres especialista. Hablemos claro. Ser graduado Sum Cum Laude de TODOLOGÍA solo logrará ahuyentar a los clientes como el diablo a la cruz, porque nada causa más rechazo que la falta de claridad.

Y muchos profesionales independientes, dueños de negocios, asesores y coaches no tienen un mensaje claro porque ellos mismos carecen de esa claridad que es tan vital para poder conectar con las personas.

No hay texto alternativo para esta imagen

Entiendo que tienes muchos dones y talentos y eso te puede hacer sentir que eres capaz de ayudar en muchas ramas, y probablemente sea así.

Pero ser generalista no te va ayudar en nada. Todo lo contrario. Ahora bien, estamos en la era de la especialización.

Ponte en los zapatos de tus clientes. A la hora de seleccionar un especialista en un área específica, probablemente elijas uno cuya trayectoria claramente te dé a entender que es la persona idónea.

Un claro ejemplo, si tienes una condición del corazón, ¿irías a un médico general o a un cardiólogo? Me atrevo a asegurar que elegirías la segunda opción.

De ese mismo modo tus clientes deben tener muy claro tu área de especialización, eso que haces mejor que nadie y en lo que te quieres posicionar.

Créeme cuando te digo que, lograr esto, facilitará tu camino y atraerá a los clientes correctos de alto valor que estén dispuestos a pagar por la solución que ofreces.

2️⃣Ten  una clara propuesta de valor que ofrezca la transformación que tus clientes necesitan y que tú puedas brindar. Y este punto va muy ligado al anterior.

Al tener clara tu área de especialización puedes crear una propuesta diferenciadora que te destaque de la multitud y que apunte a solucionar esas necesidades y dolores de tu cliente.

3️⃣Define al nicho al que ayudas. Conocer a profundidad este nicho y crear estrategias diseñadas para llegar al mismo hará que te posiciones y destaques más rápidamente y de manera más sencilla.

¿Qué crees que es más fácil, ser un pez grande en mar abierto o en una pecera?

No hay texto alternativo para esta imagen

Por supuesto que en una pecera, porque es un ambiente controlado y mucho más pequeño. Mientras que en mar abierto debes competir con los tiburones, las orcas y todo tipo de peces.

De ese mismo modo, cuando eliges un nicho de mercado específico, ten enfocas en esa porción del pastel y con esa propuesta única y esa solución diseñada para sus necesidades, puedes lograrlo más rápidamente.

4️⃣ Crea una presencia digital robusta y estratégica para estar ante los ojos de todos. Las plataformas digitales son excelentes canales para hacer llegar tu mensaje a tu nicho y tener mayor alcance.

Recuerda que tu marca debe estar en donde está la atención de tus clientes y en la actualidad es en el entorno digital, por eso debes escoger correctamente los canales por los cuales te conectarás con tu audiencia.

Asegúrate de tener presencia en dónde está tu nicho y transmitir un mensaje claro y que conecte.

5️⃣ Produce un plan de contenido experto que te posicione y atraiga clientes de alto valor. Y «alto valor» es la clave, enfocado en lo que agregue mucho valor y sea importante para tu público objetivo.

No hay texto alternativo para esta imagen

Debes crear un plan estratégico en el cual cada publicación tenga un objetivo que contribuya a tus objetivos maco.

Por tanto, no es una opción eso de publicar por publicar, ni hacerlo de manera improvisada.

Todo el contenido debe ser coherente para ayudar a tus cliente a tener victorias rápidas, al tiempo que te pone en situación de autoridad, siendo su experto de confianza.

6️⃣Genera colaboraciones, presencia en medios y alianzas estratégicas. Estas acciones elevan tu autoridad exponencialmente, al tiempo de que te exponen a nuevas audiencias permitiéndote expandir tu mensaje.

No hay texto alternativo para esta imagen

Las colaboraciones y alianzas estratégicas para participación en entrenamientos online, congresos, transmisiones en vivo (lives), entrevistas en podcasts, eventos presenciales, etc., son prácticas que te ponen en una situación ventajosa, al tiempo de que te transfieren la autoridad de las personas con las que estás colaborando en calidad de iguales.

No hay texto alternativo para esta imagen

Asimismo, que tus artículos sean publicados en medios digitales o en prensa; recibir invitaciones para entrevistas de radio y televisión, te distingue automáticamente como profesional destacado y te aparta de la multitud.

Esto se puede lograr si lo haces desde la perspectiva de aportar valor desde tu área de especialización. Y la verdad es que si lo haces bien, puedes lograr espacios en los medios que hayas anhelado en tus más salvajes sueños.

7️⃣ Da a conocer los testimonios, casos de éxito y la transformación que han logrado tus clientes. Esto rebate las objeciones de tus clientes, al tiempo que te pone en situación de autoridad.

Es equivalente a los «reviews» de las páginas de venta, en las cuales nos guiamos por las opiniones de otras personas, aunque no las conozcamos.

Esto reduce la ansiedad de los clientes para tomar decisiones, y le reafirma, mediante esos resultados qué pueden lograr.

Considero que los testimonios son vitales, porque son tus clientes que han quedado tan contentos con los logros que obtuvieron de trabajar contigo o de usar tus productos y servicios , en su propia voz elevan el valor de tu marca.

Procura que estos testimonios destaquen esa transformación que consiguieron, y que sean los más concretos posibles.

Aquí te comparto el testimonio de Amalfi Eguren de Bouchane, una talentosa coach y mentora de vida con la que trabajé hace unos meses, que te puede servir de inspiración para gestionar los tuyos.

No hay texto alternativo para esta imagen

De igual modo, los casos de éxito que puedes destacar en las diferentes plataformas, deben estar enfocados a reseñar esos logros concretos que obtuvieron tus clientes.

Úsalos en tu cuenta de Instagram, perfil de Google, página web, tus presentaciones, en fin, todos los puntos de contacto a los que puedan llegar clientes potenciales.

¿Te gustaría obtener la hoja de ruta que he utilizado con Amalfi y otros de mis casos de éxito?

Responde con la palabra RUTA y te estaré compartiendo esta HOJA DE RUTA GRATUITA que te permitirá tener el paso a paso para lograrlo.

Sobre el autor: Irene Morillo

Es Mentora de Marca Personal y Marketing Estratégico. Mercadóloga y administradora de empresas de profesión. Fundadora y CEO de la agencia publicitaria, Stimulos Group desde 2007, creadora de Poder en Tacones, mentora y conferencista.

Suscríbete a mi newsletter y recibe información de valor cada semana para impulsar tu marca.