5 Claves para hacer newtorking efectivo

Por Publicado el: 13 de septiembre de 2022Categorías: Marketing y Negocios

Si quiere expandir tu mensaje y lograr mayor impacto es vital que crezcas tu red de contactos.

🎯Y esto se logra haciendo networking de manera activa e intencional.

No es fortuito el tan difundido dicho que reza que las relaciones valen más que el dinero.

Y ahora más que nunca tenemos mecanismos que nos permiten llegan más rápidamente a esas personas con las que nos interesa contactar, pero conviene hacerlo de la manera correcta para maximizar tus posibilidades de éxito.

No hay texto alternativo para esta imagen

Yo he trabajado de manera proactiva aumentar mi red de contactos tanto a nivel nacional como internacional, pero cometí muchos errores en el camino, ya que lo hacia manera intuitiva y fue aprendiendo a prueba y error.

Además, de que para mí resultaba muy difícil por mi naturaleza tímida, lo cual he ido trabajando con el tiempo.

Yo era de las que llegaba a los eventos sin una estrategia clara, ni un discurso diseñado, y con muchos temores. Y me quedaba arrinconada cuando iba a eventos en los que no conocía a nadie y no sabia que hacer.

No hay texto alternativo para esta imagen

🌟Fue justamente mi necesidad de abrirme camino y conocer gente nueva, establecer relaciones significativas y ampliar mi red de contactos, lo que me impulsó a crear espacios como Poder en Tacones y el Brunch & Learn, y otros, en los que se incentiva el networking dirigido, para que de manera productiva las personas puedan generar relaciones e interacciones de manera mas efectiva.

Aplicando lo aprendido a lo largo del tiempo y en estos eventos que he replicado múltiples veces, a continuación te comparto 5 claves que te ayudarán hacer networking de manera efectiva.

5 Claves para hacer networking de manera efectiva

1️⃣ Dejar de lado el enfoque cortoplacista. Un error que suele cometerse al interactuar con las personas para hacer networking, ya sea de manera presencial u online, es acercarse con el objetivo de venta primero, lo que «genera spam» y rechazo la mayoría de las veces.

No hay texto alternativo para esta imagen

👉🏾 Ser interesado en lugar de interesarte genuinamente en las personas hace que suban sus barreras y actúe como un repelente dificultando que se establezcan relaciones significativas.

Por otro lado, interesarte genuinamente en la persona en primer lugar, buscando conocerlever cómo puedes aportarle valor sin venderle, derriba las barreras de manera natural y da espacio a que la relación pueda prosperar.

2️⃣ Tener un discurso claro y al punto. Imagina que te encuentras con ese inversionista clave con el que has intentado contactar por todos los medios, pero no te ha resultado posible, y de repente te lo encuentras de frente en un ascensor, y dispones de un minuto o menos para explicarle por que debe invertir en tu negocio y que te diferencia de un montón de posibles propuestas que le han presentado. Pero en lugar de tener un discurso claro y al punto, balbuceas, no te das a entender y pierdes esa gran oportunidad.

No hay texto alternativo para esta imagen

Basado en esta posibilidad es que se ha diseñado lo que se denomina como el discurso del elevador.

👉🏾 Que no es más que un discurso guiado en el que explicas muy claramente en un minuto o menos qué haces, cómo lo haces y en qué beneficia a tu interlocutor, que informará muy claramente a la otra persona tu valor y hará tu comunicación más fluida.

Utilizar este discurso en tus interacciones al hacer networking de manera efectiva, propicia que las personas se interesen en lo que haces y hagan preguntas, animando la interacción de manera productiva.

⚠️Si tu discurso es muy complicado, difícil de entender, y hay que dar muchas explicaciones, debes revisarlo. La idea es que si no lo puede entender un niño de 5 años a la primera, conviene que sigas trabajando en el mismo.

3️⃣ Tener un plan de acción. Asistir a un evento importante de tu industria o acercarte a alguien online, resulta más efectivo cuando tienes diseñado un plan de acción. No tiene que ser nada complicado, ni tienes que utilizar técnicas de la NASA, pero sí plantearte algunos objetivos claves.

No hay texto alternativo para esta imagen

💡 Definir una cantidad mínima de contactos que quieres hacer para que valga la pena la inversión en tiempo y recursos destinados; verificar quiénes asistirán al evento que te interesaría contactar, y hacer algo de investigación sobre ellos para poder generar una conversación amena, son ejemplos que podrían formar parte de tu plan.

4️⃣ Procurar aportar valor. El principio de la reprocidad funciona muy bien al hacer networking. Si además de interesarte genuinamente en la persona procuras aportar valor de manera desinteresada, eso abrirá paso a una relación a largo plazo y a la buena voluntad de tu interlocutor.

No hay texto alternativo para esta imagen

🔎 Ser puente para posibles clientes potenciales, ayudar a las causas que apoya, ponerle en contacto con algún suplidor clave, recomendarle algún libro que pueda ayudarle a encontrar soluciones a un problema que tenga, son algunos ejemplos de como puedes hacerlo.

El solo hecho de preguntar de manera genuina cómo puedes ayudarle o agregarle valor, siempre y cuando esa intención sea genuina, puede ser el inicio de una relación significativa.

5️⃣ Tener una visión a largo plazo. Los eventos presenciales, o los contactos online para hacer networking, son un primer paso. No debes caerle con todo a la gente a la primera.

No hay texto alternativo para esta imagen

💡 Ese primer contacto, es para intercambiar impresiones, explorar las posibilidades, y luego en otro encuentro o en otro acercamiento, dependiendo de la plataforma, hacer que prospere la relación.

❌No le pides matrimonio a la persona en la primera cita. Del mismo modo, no debes lanzar una avalancha sobre las personas en el primer encuentro.

Lo que si debes procurar es la apertura a un contacto posterior que puede derivar en una llamada o una reunión que marque el desarrollo progresivo de esa relación.

Cuéntame, ¿estás haciendo networking de manera proactiva y consistente? ¿Cuáles de estas claves has estado aplicando?

Sobre el autor: Irene Morillo

Es Mentora de Marca Personal y Marketing Estratégico. Mercadóloga y administradora de empresas de profesión. Fundadora y CEO de la agencia publicitaria, Stimulos Group desde 2007, creadora de Poder en Tacones, mentora y conferencista.

Suscríbete a mi newsletter y recibe información de valor cada semana para impulsar tu marca.