Cómo Aumentar tus Ventas con Campañas de Email Marketing
Si has escuchado por ahí que el email ha muerto, déjame decirte que está más vivo que nunca.
Tanto en mi experiencia, como en la de algunos renombrados referentes que facturan millones de dólares, el email es su herramienta más poderosa de ventas.
Te invito a hacer este ejercicio. Piensa como cada una de las acciones que realizas en tu negocio online conllevan el acompañamiento del email:
- Al realizar una compra
- Cuando descargas un lead magnet
- Cuando te suscribes a un newsletter
Y eso solo por mencionar algunas.
Por tanto, el email marketing es una herramienta esencial para impulsar tu marca y tu negocio.
Y debe ser tu prioridad conseguir el email de los clientes potenciales que lleguen a ti, para que puedas tener una comunicación más directa con ellos, sin depender de un tercero.
Por tanto, si tienes presencia en las redes sociales con el objetivo de posicionarte como referente en tu sector y generar ventas, tu objetivo principal debería ser entablar un acercamiento con tus clientes y obtener sus direcciones de correo electrónico, para poder seguir calentando la relación de manera más directa, al tiempo que engrosas tu base de datos.
¿Y cómo se logra esto? Pues te cuento a continuación.
I. Ventajas del email marketing
El email marketing posee varias características que lo hacen único. Además, es una herramienta poderosa que ofrece grandes ventajas para diferenciarte, posicionarte y entablar una relación cercana con tus clientes.
A continuación te describo algunas de las más importantes:
- Es más personal y directo. A diferencia de las redes sociales, el correo electrónico es más personal y cercano. Se me antoja que es como susurrar al oído de tu contacto.
Y si utilizas plataformas de automatización, puedes programar los emails de manera tal que salga con el nombre de la persona, haciendo la experiencia del lector aún más personalizada, y aumentando la posibilidad de conectar a nivel profundo.
Además, el correo electrónico llega a la bandeja de las personas lo cual aumenta el nivel de recordación de tu marca, especialmente si tiene notificaciones activadas.
- Te permite mensajes más largos y agregar otros recursos. Aunque no recomiendo correos demasiado extensos, a menos que esto forme parte de tu estrategia, un email no tiene las limitaciones de cantidad de caracteres de las redes sociales.
Además puedes incluir imágenes, enlaces, videos, y otros elementos adicionales para enriquecer la comunicación.
- Puedes crear secuencias automatizadas. Esto es muy poderoso para crear una experiencia individual para cada persona que entra a tu entorno digital, permitiéndote lograr que de manera secuenciada, reciban las informaciones pertinentes para conocerte, conocer tu negocio, tu camino heroico y cómo puedes ayudarles.
Además, esto te servirá para campañas de ventas, dando seguimiento a cada usuario de acuerdo a las aperturas o no de correos que haya realizado.
II. Cómo Aumentar tus Ventas a través del Email
A continuación te comparto 8 claves para lograrlo:
- Engancha a la primera. Utiliza un asunto que llame la atención para incentivar la apertura de tus correos. Puedes escribir los mejores correos del mundo, pero si nadie los lee, no estás en nada.
El gancho debes utilizarlo en las primeras líneas del correo, para incentivar a que sigan leyendo.
Y claro está, debe tener un copy poderoso que motive, inspire y mueva a la acción. No se trata de escribir lo primero que se te ocurra. Debe ser redactado en un lenguaje persuasivo, auténtico y cercano, para que enganche con la gente.
- Aplica el principio de la reciprocidad. Para captar los datos propicia que ellos te los proporcionen gustosamente.
❌Nunca recurras a comprar listas o utilizar listas de otros. Ese es un grave error. Pues esas personas se sentirán invadidas y puede que logres el efecto totalmente opuesto al que andas buscando.
En cambio, si ofreces un regalo, que resuelva un problema puntual al que tu cliente potencial le esté buscando solución, las personas estarán dispuestas a entregarte su información. A este regalo se le llama lead magnet que traducido al español significa «imán de contactos potenciales». Es lo mismo que ocurre en el supermercado cuando te dan a probar un producto y luego te presentan la oferta.Muchos las compran, muchos no. Pero ya conocieron el producto, saben de él, y es posible que compren en el futuro.
De igual modo, es muy probable que hayas accedido a algún webinar o entrenamiento gratuito, o descargado algún ebook o plantilla, para lo cual has proporcionado tu correo electrónico.
Del mismo modo, te recomiendo crear un lead magnet atractivo para tus clientes a cambio del cual te concedan sus datos y puedas ir armando y robusteciendo tu lista de suscriptores.
Esto también te servirá para medir el interés de tu audiencia en torno a la temática o la solución que deseas ofrecer.
- Crea una secuencia de bienvenida. Puede que alguien, sin conocerte de nada, se haya sentido atraído a tu mundo por ese regalo que le diste.
Sin embargo, es tu tarea darte a conocer y establecer una relación a largo plazo con ese prospecto.
Crea una secuencia de correos que le cuente quién eres, el tipo de contenido de valor que le estarás aportando, la frecuencia y razones por las que NO debería darse de baja tan pronto consuma ese regalo.
Si lo haces bien, estarás aumentando tu lista y calentando a esa audiencia para futuras campañas de venta.
- Crea secuencias automatizadas. Esto es muy poderoso para crear una experiencia individual para cada persona que entra a tu entorno digital, permitiéndote lograr que de manera secuenciada, reciban las informaciones pertinentes para conocerte, conocer tu negocio, tu camino heroico y cómo puedes ayudarles. Además, esto te servirá para campañas de ventas, dando seguimiento a cada usuario de acuerdo a las aperturas o no de correos que haya realizado.
- Agrega valor y enfócate en conocerles. ¿Tienes un amigo que te habla solo cuando necesitas algo? No seas ese amigo.
❌No cometas el error de solo comunicarte cuando quieras vender algo.
De hecho, te sugiero que definas una frecuencia para tus email y que seas consistente. Mi recomendación es un mínimo de un correo semanal.
Pero aquí lo importante es que agregues mucho valor y que sea una frecuencia a la que te comprometas y que realmente puedas cumplir.
Además, la mezcla de contenido de valor debe ser 90/10, siendo el porcentaje menor dedicado a vender.
Cuando agregas tanto valor tus suscriptores estarán felices y hasta agradecidos de recibir contenido en el que promuevas soluciones a problemas que ellos necesitan resolver a través de tu negocio.
- Ofrece un producto de compra impulsiva. Esto es a lo que se llama tripwire en marketing digital. Se trata de un producto de bajo costo, que no represente riesgo y la gente lo compre de manera impulsiva.
Las estrategias varían de acuerdo al negocio, y objetivos. Pero regularmente el tripwire se ofrece luego del lead magnet o regalo. Y es una solución más robusta o complementaria, que te sirve para calificar al cliente.
Suelen costar entre US$7 y US$47 dólares. Algunos pueden ser menos cuando se tratan de e-books o libros en formato digital, y mucho más, dependiendo del tipo de producto y el posicionamiento de la marca o experto que lo ofrece. - Haz ofertas flash. Hay gente que se queja de que no vende. Pero nunca ofertan nada. Parece caido de la mata, pero no venden porque no ofrecen nada a sus clientes.
Para evitar esto, te sugiero que propicies un ambiente de compra en tu negocio y que lo hagas tan pronto como sea posible de acuerdo a tu estrategia, De esa manera quienes entren a tu mundo se acostumbrarán rápidamente.
Y míralo de este modo, si tu servicio es algo que ayuda a tus clientes, sería egoísta no ofrecerlo. Porque créeme, si no lo compra de ti, lo harán de alguien más. Para validar tu lista te sugiero hacer ofertas flash u ofertas relámpago, por corto tiempo y a un precio super especial. Esto se ayudará a monetizar tu lista, al tiempo que validas los intereses y el potencial de compra de tus clientes.Este tipo de estrategia interna es sumamente potente y te ayuda a aumentar tus ventas rápidamente sin necesidad de lanzamientos ni publicidad.
- Chequea tus métricas y ajusta. Es vital que veas tus estadísticas de aperturas, clicks, horas y días de aperturas, entre otros. De ese modo podrás ir evaluando cuáles temas son de mayor interés, los correos que han logrado mayores interacciones, y los horarios y días en los que tus suscriptores están más activos.
También puedes reenviar los correos a quienes no los hayan leído haciendo un cambio en el asunto, para aumentar el número de apertura.
Por lo regular, se considera entre un 10-20% como un buen porcentaje de apertura de correos. Yo recomiendo el 40% y aplicando estas claves, mis métricas se mantienen entre un 38-45%.
Más que un número de vanidad esto me ayuda a medir el interés de mis clientes potenciales en mi contenido y seguir aprendiendo de sus necesidades y preferencias.
Por otro lado, existen muchas plataformas de email marketing, pero te voy a hablar desde mi experiencia, sobre las 3 que he utilizado: Mailchimp, Active Campaign y SenditBlue.
Todas tienen opciones gratuitas y de pago.
Utilicé Mailchimp por mucho tiempo y me resultaba fácil y muy intuitiva. Actualmente utilizo Active Campaign que me sirve también de CRM y es bien avanzada.
Te sugiero que pruebes la versión gratuita de la que elijas y en función de cómo sientas que trabaja para ti y tu negocio, elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Cuál de estas estrategias comenzará a implementar de inmediato? Déjame tu comentario.
Suscríbete a mi newsletter y recibe información de valor cada semana para impulsar tu marca.
Comentarios recientes